CICTD
CENTRO DE INFORMACIÓN
EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DISEÑO
Inicio

Formación de Usuarios

ACERCA DEL PROGRAMA DE DHI

El Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño, organiza diversas actividades de formación con dos objetivos principales:

 

1) Que el usuario (alumno/docente) conozca los recursos y servicios que se ofrecen y,
2) Que desarrollen habilidades y competencias en la búsqueda de información en recursos tanto impresos como electrónicos.

 

La formación de usuarios también se conoce como educación de usuarios y orientación al lector.

 

¿CÓMO SE DEFINE LA FORMACIÓN DE USUARIOS?
Son aquellas actividades presenciales y/o semipresenciales dirigidas a capacitar a los usuarios para el mejor aprovechamiento de los recursos puestos a su disposición por el Centro; por ejemplo: cursos, talleres, pláticas, visitas guiadas, entre otras. La formación de usuarios facilita el desarrollo de la cultura y la investigación por parte de los estudiantes y docentes que conforman nuestra comunidad, promoviendo así la consulta de servicios y recursos bibliotecarios de calidad.

 

 

ANTECEDENTES DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN EL CENTRO DE INFORMACION
El Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño, forma parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis potosí, quien apoya las funciones sustantivas de la UASLP mediante actividades dirigidas al conocimiento, uso y aprovechamiento tanto de los recursos como de los servicios; incluso, desde 1997 se han venido implementando cursos y talleres con el apoyo de herramientas tanto impresas como electrónicas donde el apoyo del personal bibliotecario es imprescindible para lograr los objetivos.

 

 

FOMENTO A LA LECTURA
El Centro de Información dentro de sus actividades cuenta con el "Fomento a la Lectura" el cual nos permite la interacción con los usuarios mediante nuestro círculo de lectura denominado "La Rumorosa", el cual está dirigido a alumnos, docentes y personal administrativo de la institución. Te invitamos a participar todos los viernes en punto de las 12:00 hrs en nuestra Sala de Lectura ubicado en la planta baja del CICTD.

 

 

CONTACTO:
Responsable de Fomento a la Lectura:
L.B.I. Catherine Pascual
catherin.pascual@uaslp.mx

 

Mediadora del Círculo de Lectura:
L.C.C. Mayela de Velázquez
maye.develazquez@facebook.com

 

PROGRAMA

 

CURSOS Y TALLERES

 

 

GENERALES:

OPAC

Nombre del curso: TALLER DE OPAC

Nivel: Alumnos de primer ingreso de la UASLP

Objetivo general: Que el alumno conozca, utilice las opciones y facilidades que le proporciona el catálogo en línea como herramienta de búsqueda, para apoyar sus necesidades de información.

Objetivos específicos: Que el alumno realice adecuadamente sus búsquedas en el catálogo, así como sus renovaciones de documentos e identifique las diversas opciones de servicios que puede obtener.

Contenido: Presentación del catálogo en línea del CICTD.

Visitas Guiadas

Nombre del curso: VISITA GUIADA

Nivel: Preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y alumnos de primer ingreso de la UASLP

Objetivo general: Que el alumno conozca y utilice los diversos servicios del CICTD, como apoyo a su formación académica.

Objetivos específicos: Que el alumno conozca las diferentes áreas fisicas, servicios y colecciones del CICTD, así como la importancia que tiene su uso y aprovechamiento.

Contenido:1) Acceso y Lobby, 2) Reserva, Consulta, Acervo general, Sala de lectura 3) Mapoteca, Tesis, Cubículos 4)Servicios Especializados de Información, Hemeroteca.

Hora de la Videoteca

Nombre del curso: HORA DE LA VIDEOTECA

Nivel: Alumnos de preescolar

Objetivo general: Que el niño conozca otros tipos de soportes, formatos o fuentes de informacion existentes en el CICTD.

Objetivos específicos: Que el niño conozca de manera divertida otros tipos de fuentes de informacion con los que cuenta el CICTD y ademas que interactue con el personal.

Contenido: Presentación de video infantil e interacción con niños.

 

ESPECIALIZADOS

Buscadores y metabuscadores

Nombre del curso: BUSCADORES Y METABUSCADORES

Nivel: Licenciatura (1°-4° semestre)

Objetivo general: Informar al estudiante sobre los recursos de internet de validez que puede utilizar para el cumplimiento de sus actividades académicas.

Objetivos específicos: Lograr que el usuario conozca y maneje los recursos descritos en el taller, con la finalidad de que los aplique en su aprendizaje multidisciplinario a lo largo de su carrera, evaluando la información localizada.

Contenido: Internet libre, buscadores y metabuscadores, uso de operadores booleanos, búsquedas avanzadas y evaluación de páginas web.

Método de Enseñanza: Globalizado

Recursos impresos (del CICTD) y electrónicos (libres)

Nombre del curso: RECURSOS IMPRESOS (DEL CICTD) Y ELECTRÓNICOS (LIBRES)

Nivel: Licenciatura (5°-8° semestre)

Objetivo general: Dar a conocer al estudiante los recursos internos y externos dirigidos a las áreas de investigación, particularmente de la carrera que cursa y el apoyo que éstos brindan para el logro de sus objetivos académicos

Objetivos específicos: Lograr que el estudiante aproveche la importancia de la información académica que se oferta en formato impreso y electrónico, tanto del CICTD como de internet libre.

Contenido: Revisión general de conceptos, consulta de libros y revistas impresas, catálogos en línea y páginas de internet.

Recursos impresos y electrónicos del Sistema de Bibliotecas (Metodología de la Investigación)

Nombre del curso: RECURSOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS (Metodología de la Investigación)

Nivel: Posgrados

Objetivo general: Difundir información sobre los servicios y recursos electrónicos que otorga el SIstema de Bibliotecas por medio del CICTD, permitiendo la valoración de los documentos y el uso de los mismos.

Objetivos específicos: Desarrollar capacidades de búsqueda, análisis y gestión de información gracias a las bases de datos manejadas en el taller, logrando la creación de documentos propios como son: tesis y artículos arbitrados.

Contenido: Bases de Datos del Sistema de Bibliotecas localizadas en la Biblioteca Virtual CREATIVA y algunas más en Open Access así como recomendaciones para la redacción de referencias por medio de APA y servicios especializados de información que brinda el CICTD

Recursos electrónicos, internet y bases de datos

Nombre del curso: RECURSOS ELECTRÓNICOS, INTERNET Y BASES DE DATOS

Nivel: Porgrados

Objetivo general: Difundir información sobre los servicios y recursos electrónicos que otorga el SIstema de Bibliotecas por medio del CICTD así como de recursos libres arbitrados (páginas web institucionales, páginas de revistas libres, recursos open access) permitiendo la valoración de los documentos y el uso de los mismos.

Objetivos específicos: Desarrollar capacidades de búsqueda, análisis y gestión de información gracias a los recursos manejados en el taller, logrando la creación de documentos propios como lo es la tesis de Maestría.

Contenido: Bases de Datos del Sistema de Bibliotecas localizadas en la Biblioteca Virtual CREATIVA y otros recursos electronicos con enfoque multidisplinar, consulta de recursos open access, revisión y evaluación de contenidos así como recomendaciones para la redacción de referencias utilizando gestores bibliográficos como ENDNOTE

Inducción al manejo de estadísticas de salud

Nombre del curso: INDUCCIÓN AL MANEJO DE ESTADÍSTICAS DE SALUD

Nivel: Licenciatura y Posgrados

Objetivo general: Localizara, determinara, y aplicara la Información Estadística

Objetivos específicos: El asistente tendrá la habilidad de conocer, usar y encontrar la información de diferentes formatos.

Contenido: Inducción al INEGI , Tipos de estadísticas, Localización de documentos en diferentes formatos Impresos digitales, Sincé por colonias

SCINCE WEB

Nombre del curso: SCINCE WEB

Nivel: alumnos de licenciatura y posgrado, publico en general.

Objetivo general: Localizara, determinara, y aplicara la Información Estadística y geográfica

Objetivos específicos: El asistente tendrá la habilidad de conocer, usar y encontrar la información

Contenido: Consulta y representación en mapas de la información socio demográfica del Censo de Población y Vivienda 2010 a nivel de entidad federativa, municipio o delegación, localidades de 2 500 o más habitantes, Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), cabeceras municipales, localidades menores a 2 500 habitantes y manzanas, además de zonas metropolitanas delimitación 2005.

Métodos de enseñanza: Presencial

 

CURSO SEMI-PRESENCIAL

TZALOA. Acceso a la información (Plataforma virtual)

Nombre del curso: Acceso a la Informacion

Nivel: Alumnos de primer ingreso

Objetivo general: Facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas educativas utilizando como ejes temáticos el uso de herramientas y recursos del Sistema de Bibliotecas de la UASLP

Objetivos específicos: Que el estudiante aprenda el uso y aprovechamiento tanto de las plataformas electrónicas como de los servicios que brinda el CICTD y le permita desarrollar con destreza futuras actividades relacionadas con su formación académica.

Contenido: Contenido: Actividades presenciales y en línea, abarcando visita guiada al CICTD y presentación de Plataforma "TZALOA", revisión de referencias de recursos impresos(libros y revistas) mediante el OPAC, búsqueda de información en la biblioteca virtual CREATIVA y por último una actividad integradora incluyendo una autoevaluación.

 

CURSOS A POSGRADOS

Uso y aprovechamiento de los Recursos impresos y electrónicos del Sistema de Bibliotecas

Nombre del curso: USO Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Nivel: Estudiantes de Propedéutico y Posgrados

Objetivo general: Dar a conocer al estudiante todos los recursos impresos, electrónicos y a distancia con los que cuenta el Sistema de Bibliotecas

Objetivos específicos: Que el estudiante consulte y aproveche los recursos impresos, electrónicos y a distancia con los que cuenta el Sistema de Bibliotecas

Contenido: Servicios bibliotecarios (del CICTD), Información documental (de acuerdo al Protocolo de Investigación), Recursos impresos y electrónicos del Sistema de Bibliotecas, Internet y estrategias de búsqueda, Páginas web recomendadas, Recursos Open Access, Evaluación de páginas web, Manual de la APA

Métodos de enseñanza: Presencial